Seguridad en las Redes Sociales

Noticias y consejos para evitar los riesgos de la Web 2.0

Cuando los usuarios dejan al descubierto su perfil en las Redes Sociales

Deja un comentario

La Fiscalía de Sevilla ya ha comenzado a investigar quién es el responsable de la publicación en periódicos y televisiones de las imágenes de menores colgadas en Tuenti. El asesinato de Marta del Castillo ha sacado a relucir —una vez más— el vacío legal que existe en la Red y, en este caso, en el campo de la privacidad personal que queda patente en las redes sociales.

En noviembre un estudio de Zed Digital puso de manifiesto que uno de cada dos internautas en España de entre 16 y 45 años está inscrito en una red social. La gran mayoría busca “mantener el contacto con los amigos y sentir que perteneces a un grupo”, revela el informe.

Para los anunciantes, la expansión de las redes sociales es una buena noticia ya que suponen notoriedad concentrada en perfiles concretos.

Así, en un estudio de la consultora francesa Fabernovel sobre redes sociales, las dividen en cuatro grandes grupos: las que son meramente para sociabilizarse entre amigos, llamadas connecting, como Tuenti o Facebook; las que buscan hacer negocio o buscar trabajo, como Linkedin; las redes para encontrar pareja, como match.com; y las que sirven para reencontrar a viejos amigos con los que se había perdido el contacto.

La privacidad iría desde un portal totalmente expuesto al público como YouTube donde cualquier internauta puede acceder a la información de la página, —sin ni siquiera realizar un registro previo—, hasta las de encontrar pareja como meetic.fr, donde los usuarios eligen a quién y qué parte de su identidad revelan. En el término medio entrarían redes como Facebook o Tuenti dónde existen filtros de privacidad que personaliza cada usuario.

Existen mil posibilidades de filtrar datos del perfil de cada usuario y todas las instala el usuario de forma manual. El problema llega cuando el internauta desconoce estos filtros, dejando al descubierto su perfil.

Tuenti es una abreviación de “Tu Entidad Internet”, es decir, una trasladación del perfil real de una persona al ciberespacio. Es la extensión de su vida a internet con sus amigos reales, con los que queda fuera de la Red. En este caso, se sitúa en la franja de identidad real. En la otra punta estaría MySpace donde la mayoría de los perfiles son ficticios. Los integrantes de esta plataforma desean conocer a gente nueva que comparta sus intereses. En Facebook y Tuenti la gran mayoría de los contactos de los usuarios son gente conocida. No es ficticio.

El miedo a lo desconocido de la Red ya le pasó factura a los chats. El Facebook sería como el Messenger donde los contactos del usuario son amigos en la realidad. En cambio, MySpace sería como un chat de música, donde los usuarios interaccionan sólo en la Red al compartir los mismos gustos. El miedo, como siempre, desapareció tras conocerlos.

Fuente: http://www.gaceta.es/18-02-2009+que_es_una_red_social_que_sirve,noticia_1img,24,24,47845

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s