“Los menores han de conocer las redes sociales, sus riesgos y ventajas”

Publicado en 7/abril/2009. Archivado en: Redes Sociales | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Un creciente número de centros escolares viene implementando talleres para padres con el objetivo de comprender qué retos y riesgos afrontan los menores. Lidia Parra es responsable del programa «Internet y familia» de la Fundación CTIC que viene desarrollando diversos talleres en colegios y centros de Asturias divulgando pautas de seguridad a padres y docentes.

Estos talleres parten de la necesidad de “proporcionar a los padres herramientas para favorecer entre los hijos un uso seguro de internet, conociendo los beneficios derivados de la red, pero sin olvidar los posibles riesgos que se plantean”, señala Lidia Parra.

“Las redes sociales son, hoy por hoy, lo que más preocupa y lo que más interesa a las familias”. ¿Con quién se relaciona mi hijo? ¿A quién puede llegar a conocer? ¿Qué nivel de seguridad hay en esos contactos? ¿Qué objetivos tienen quienes participan de esos foros sociales? Son algunas de las cuestiones que despiertan el interés de unos padres que, en muchos casos, jamás han accedido a una de esas redes”.

“Es muy bueno que ellos entren en esas redes, para que conozcan su funcionamiento y sus beneficios. No deben verlas con suspicacia, como fuente únicamente de peligro, pero tampoco deben desconocerlo todo de ellas», sostiene Parra.

Es en los niveles de Secundaria, a partir de 14 años, sobre todo, según la experta del CTIC, donde se está dando una explosión mayor de uso de estos foros, “pero cada vez entran chicos y chicas con menos años. Por eso sus padres deben estar informados. De hecho, la ley dice que los menores de 14 años tienen que tener consentimiento de sus padres para acceder a estas plataformas de comunicación”, recalca.

A menor edad, los riesgos de las redes son mayores, dice Parra, porque “a esos años se desconoce todo lo que llevan implícito conceptos como el de privacidad e intimidad. No son conscientes de que todo lo que volcamos -fotos, información…- deja un rastro digital y eso tiene un riesgo, ya que nos puede llegar a pasar factura en el futuro”.

“Es conveniente que seamos conscientes de esos riesgos. Pero sin perder de vista la parte positiva que tienen estas nuevas plataformas de relación y de comunicación. Nunca se deben dar mensajes de prohibición, pero sí controlar el uso y la orientación que hacen los hijos de las nuevas tecnologías”, ahondó la experta.

Fuente: lne.es

About these ads

Make a Comment

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: