Seguridad en las Redes Sociales

Noticias y consejos para evitar los riesgos de la Web 2.0

‘Si no estás en las redes sociales online, eres un bicho raro’

Deja un comentario

La Editorial UOC acaba de publicar una primera parte de la tesis doctoral del antropólogo extremeño Alfonso Vázquez, que investiga las consecuencias de que una parte de la sociedad quede fuera del acceso a las nuevas tecnologías. Con las redes sociales en pleno apogeo, analiza este fenómeno y su uso.

Si no estás en internet no eres nada, no existes. Los jóvenes son conscientes de ello. Es una herramienta maravillosa, pero con una vertiente mercantilista. Es un elemento más del estatus, un indicador de consumo y por lo tanto de prestigio. Si los adultos buscamos un coche más potente que el del vecino, una casa más grande que la del compañero de trabajo, los adolescentes y niños quieren su moto, su móvil y el Tuenti con más visitas y amigos.

(…)

Con el caso de Marta del Castillo las redes sociales han saltado a la palestra. Gente que nunca había oído hablar de ellas, ha recibido una andanada de información sesgada. Si los grupos de opinión demonizan una práctica, el 80% de los lectores la demonizarán también, incluso antes de saber de qué están hablando. Lo cierto es que no hay más peligro en la red que en la calle, pero se ataca a internet mostrando su perspectiva más escabrosa y se oculta su lado amable.

Redes como Tuenti están cambiando radicalmente la forma de expresarse, comunicarse y relacionarse. Si no estás en estas redes, es como si no tienes móvil; te conviertes en un bicho raro. Los chavales son conscientes y todos prueban y acaban conectados. Es una espiral. Pero de aquí a buscar consecuencias letales va un buen trecho.

Es más preocupante la brecha digital entre los grupos de iguales que entre generaciones distintas. Lo grave es la brecha que hay entre los propios jóvenes, que va a crear en el futuro estamentos sociales bien diferenciados: la élite online y los nuevos parias offline .

(…)

Las empresas han comprendido el momento que vivimos y están cambiando su presencia en la Red. Ya no se limitan a tener un web con el catálogo de servicios, sino que ofrecen asesoramiento, actividades lúdicas y otras estratagemas para tentarnos sin darnos cuenta. La publicidad en la red se vuelve más sutil, busca otros mecanismos. Además, la red social tiene un costo, y las empresas no son oenegés. Venden productos y buscan ganancias. Ellas no van a hacer negocio con la foto del botellón de mi pueblo ni las de un día de campo; su beneficio está en la publicidad y en la captación de tendencias. Estas plataformas se convierten en observatorios sociales excepcionales que proporcionar una información sobre las pautas de consumo de sus usuarios. Hay empresas dispuestas a comprar esos perfiles genéricos para ofrecer productos vendibles. Les sale mucho más económico que un estudio de mercado a pie de calle y es mucho más representativo.

Fuente: El Periódico de Extremadura

Anuncios

Autor: PantallasAmigas

PantallasAmigas es una iniciativa por el uso seguro y saludable de Internet y otras TIC en la infancia y en la adolescencia, y por una ciudadanía digital responsable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s